Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Face to face: Cubeiro vs Gasalla


Guerra de talentos, increíble jornada de talentos las que se vivió el 13 de noviembre en Cáceres. Organizado por la Extremadura Business School, Juan Carlos Cubeiro al lado izquierdo del ring y Jose María Gasalla al lado derecho, protagonizaron un espectacular discurso en relación al coaching y la gestión del talento en las empresas.


DONG. Sonó la campana y comenzó Cubeiro, su discurso sobre el talento que genera innovación, que añade valor al cliente y que establece una confianza en el mercado. “La energía, y no el tiempo, es el recurso más valioso”. Para estar comprometidos debemos estar (1) ejercitados físicamente; 2) conectados emocionalmente; 3) concentrados mentalmente y 4) aliados espiritualmente con un proyecto superior. “Hoy en día ser eficiente no es suficiente”. Aparte del producto necesitamos la promesa de marca y la entrega. Y ya en la parte final "ataca" a gasalla directamente al decirle que era un 1) intelectual (humanista); 2)docente (práctico); 3)relacionado con los rrhh (estratégico); 4) Sector bancario (por la calidad) y 5) gallego (universal). Los paréntesis, solapados a posteriori, remataron una intervención de la línea de Cubeiro, actualizada, coherente y cargada de reflexiones.
DONG. Suena de nuevo la campana y sale al ring Jose María Gasalla, treinta y cuatro años como profesor universitario , autor de libros, y ponente universal. Su salida es triunfal, llena de energía, y comienza con su desparpajo verborreico. Lleno de verdades ocultas en tonos humorísticos, recuerda en determinados momentos a Pepe Rubianes, ambos talentosos. Gasalla hace participar al público “que levante la mano quien…” y su discurso rápido, agresivo, desgarrador apabulla la sala “el quejica busca a otros quejitas y conforman el quejido organizacional”; “no hay que motivar sino no desmotivar”; “el lenguaje condiciona los comportamientos y llamamos recursos (en referencia a los rrhh)…”; “El valor agregado es la singularidad”; “Hay que pararse a pensar e inmediatamente salir a 340 km/h”. Y comienza a citar a Wittgenstein, Heidegger, Maturana, Varela, Flores… Concluye su discurso con sus 10Cs convertidas de modo aplicado en la organización en 7Cs: conciencia, claridad, compromiso, cumplimiento, coherencia, consistencia y coraje.
El duelo dialéctico se convirtió en un compartir de gran alcance. Una cita excepcional en una tierra excepcional. Gracias a Carlos Ongallo y su equipo por la gran profesionalidad y originalidad del evento.




1 comentario:

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Querido Bob:

Ha sido un privilegio compartir unas horas en Cácerss.

Un fuerte abrazo,

Juan Carlos Cubeiro