Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

domingo, 25 de enero de 2009

La gestión del talento como nexo empresario-empleado: un modelo científico

Estoy finalizando un artículo que habla de la gestión del talento y su impacto e influencia tanto en la satisfacción como en el rendimiento laboral. El modelo final es muy simple, dicen que la ciencia no es más que muchas respuestas fáciles a preguntas difíciles. Pues en eso estamos. Permítanme una respuesta fácil a la pregunta compleja de ¿cómo mejorar el rendimiento laboral?
El modelo completo trabaja con tres variables, la gestión del talento, la satisfacción laboral y el rendimiento laboral. El modelo de gestión del talento que he creado se denomina MADE-C (Managers, Alignement, Development, Empowerment y Talent Competency) y se compone de:
1. La gestión del talento de los directivos: grado que los directivos son modelo de la gestión del talento en la empresa.
2. La alineación de los valores y objetivos entre empleado-empresa
3. El desarrollo de gestión del talento que efectúa la empresa: grado que la empresa favorece el crecimiento y progreso profesional.
4. Empowerment: grado que mi trabajo me da responsabilidad, autonomía u otros sistemas de enriquecimiento del puesto.
5. La competencia organizativa del talento: grado que todos los empleados comparten la búsqueda de la excelencia en su trabajo.

Como pueden observar, la aplicación de las prácticas de gestión del talento del modelo MADE-C influye en un 49% de la satisfacción laboral. Es decir, la mitad de la satisfacción laboral de sus empleados viene explicada por el grado que aplica el modelo MADE-C. Y encima, la satisfacción que provoca la aplicación de estas prácticas influye en un 20% diferencial de la productividad o rendimiento laboral.
Ahora toca reflexionar, el modelo MADE-C nos dice que aplicando cinco prácticas de impacto en la gestión del talento mejoramos la satisfacción laboral y la productividad. Luego podemos decir que la gestión del talento es un nexo claramente común entre el empleado y el empresario. Desde luego le animo a sacar partido a este elemento común y aplicarlo.

5 comentarios:

Carmen Gómez Ejerique dijo...

Hola¡¡¡
Desde luego el modelo es fantástico, tengo ya ganas de leer el artículo completo...tengo curiosidad de coach en saber COMO lo aplicas, ya que los cinco puntos son pilares importantes, digamos que no son cualquier cosilla.
Te felicito por el modelo MADE-C
Un saludo

Vilap dijo...

El modelo tiene muy buena pinta también tengo curiosidad en estudiarlo más a fondo y como se aplica continuaremos esperándolo con ganas

Rober dijo...

Bueno el modelo espero salga publicado este 2009 en una revista de presticion cientifico internacional, lo estoy acabando con un catedrático amigo de Irlanda. Ese mismo modelo quiero aplicarlo en otras muestras y paises. Y tambien en pymes y en la administracion. Carmen con respecto a como lo aplico el modelo sencillamente trabajamos el grado que la empresa tiene esos cinco pilares desarrollados. Así sabemos cuál podemos mejorar y por lo tanto mejorar el resto de variables del modelo. El modelo sirve para análisis estratégicos de gestión del talento. Bueno gracias por vuestro apoyo.

Francisco Marco-Serrano, AORS dijo...

Al igual que el resto de comentaristas, tengo curiosidad en leer el definitivo (o incluso un working paper, si se tercia ; ) ).
Desde mi perspectiva investigadora he trabajado en análisis de productividad, y me gustaría profundizar en las relaciones que mentas.

Rober dijo...

Dalo por hecho espero en menos de un mes tener el definitivo y os lo enviare... gracias por el interes...saludos, rober