Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

lunes, 25 de mayo de 2009

COACHING DEPORTIVO Y GESTIÓN DEPORTIVA. Hay que gestionar tanto la victoria como la derrota.



Valencia está de enhorabuena. El pasado 16 de mayo en el paseo de la petxina presentamos el nuevo Master en Dirección Estratégica de Organizaciones Deportivas CF Fundación Valencia Club de Fútbol – Universitat de València. Bajo el título de la jornada Gestión del Deporte de Competición Cesar Argiles, Miroslav Dukic y Roberto Luna dieron sus diferentes versiones del alto rendimiento. Cesar Argiles con su fina lengua y su claridad vocal, deslumbró a los asistentes, directo como siempre y sincero como nunca repasó el tema de la alta competición y sobre todo lo que no es alta dirección. Por otro lado, Miroslav Dukic contestó a las preguntas de los asistentes sobre cómo dirigir el talento sin perder el equipo. Hombre sabio, sereno y con visión convenció con su clara palabra y estructurado pensar. Como anécdota recordó cuando el Partisan de Belgrado jugó con el Real Madrid, y los jugadores asistieron al campo del Santiago Bernabeu y se quedaron alucinados, no pararon de sacar fotos y de observar como niños. Miroslav los miró y les dijo: “chicos ya estamos perdiendo 1-0”. Con respecto a las diferencias culturales comentó que los clubs españoles buscan rendimiento y el jugador joven es una apuesta. Los clubs serbios y argentinos no tienen más remedio que poner jugadores jóvenes. Es un tema de carrera profesional. A pregunta del Codirector Juan Ramón Martínez sobre si se planifica poco en general, Miroslav confirmó que es fundamental la planificación, la continuidad. Tener idea, filosofía. Debemos genera el trabajo en equipo pero sin quitar la aportación de cada uno. Y además añadió la importancia de gestionar tanto la victoria como la derrota. En último lugar Roberto Luna trabajó la idea de la gestión del talento no sólo desde el punto de vista individual sino organizativo. La empresa y la gestión del deporte necesita de herramientas para gestionar el talento y desarrollar a los empleados y directivos. Necesitamos personas con mentalidad de excelencia sin necesidad de contratar a los mejores sino de hacer de los potenciales los mejores. Brillante comienzo para el Master y esperamos pronto seguir oyendo de gestión del deporte y coaching deportivo en la ciudad de Valencia.

2 comentarios:

Carmen Gómez Ejerique dijo...

Hola Rober¡¡¡¡
En relación a esto que comentas y después de ver la temporada que ha hecho el Barcelona me preguntaba: ¿Es que Pep Guardiola es un Coach excelente, es que el equipo es excelente, una unión de lo uno y lo otro...?. Porque realmente es un fenómeno a analizar.
Sea por una razón u otra imagino que ahora estarán gestionando la victoria...
¡Que buen trabajo de coaching de equipos¡

Un saludo

Rober dijo...

Si carmen, la verdad es que siempre se analiza a los campeones desde la buena gestión para comprender el por qué de sus éxitos. Pero creo que es importante también saber analizar las claves de los que no han llegado a ese éxito. ¿Un buen coach? Si algo debe tener de coach para aunar tanto talento individual. Gracias carmen como siempre.