Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

sábado, 18 de julio de 2009

LIBRO DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE MENTORING Y COACHING de Beatriz Valderrama. Ed. Prentice Hall.

A nivel general es un libro muy interesante cargado de modelos, esquemas y sabios proverbios y frases celebres. En términos coloquiales podríamos decir que es un libro cargado de “píldoras”. Entendiendo por “píldoras” la concentración de esquemas en epígrafes que le dan un fondo de actuación mucho mayor del que aparenta. De hecho, es un buen libro de iniciación al mentoring y al coaching, incluso a la dirección y el liderazgo. En esto reside su fortaleza principal, es un libro cargado de herramientas, a veces tan concentradas que el lector necesitará saber gestionarlo. El poder de resumen y síntesis que aporta la autora a través de su experiencia es tan grande que se puede echar de menos una elaboración un poco mayor en algunos apartados que lo merecería. Otro aspecto a destacar es su planteamiento final en cada capítulo como ejercicios sobre lo leído fomentando una interacción y aprendizaje del lector.
Otro aspecto importante del libro es la fundamentación en lecturas clásicas, esto tiene un aspecto positivo y otro negativo. El positivo es que al menos sitúa los pensamientos en los pensadores originales, no cayendo como muchos otros autores en la cita de autores que “refritan” a los originales. Por ejemplo, citar a Korzybski, Ellis o Festinger, entre otros, es un gran acierto, pues de ellos han salido muchas aportaciones que normalmente no se citan correctamente. Sin embargo, se echa de menos algunos autores clave tanto en los contextos del mentoring como del coaching.
Algo que para mi gusto no le hace falta al libro es tanta cita que creo saturan la lectura y aunque es muy común actualmente el recurrir a las frases célebres, personalmente prefiero un pensamiento de la autora que cien frases célebres sacadas de contexto y que muchas veces fomentan “la cultura del azucarillo”. La autora tiene un gran pozo de sabiduría del que creo aún está por explotar mucho más, falta quizás una reflexión final detrás de cada capítulo con comentarios de la autora más personales y por qué no con casos e historias de directivos y empresas que reflejen los contenidos e ideas expresadas.
A nivel más concreto, la autora sigue la estructura del modelo de Goleman cuando habla de las competencias del mentor, sin embargo, no se distingue en realidad del todo lo que es puramente de un mentor de lo que es un líder o directivo. En este sentido el libro es mucho más amplio de lo que en realidad refleja su título, pudiendo ser un texto de iniciación de todo directivo al liderazgo.
Quizás en algunos capítulos se hace una síntesis más práctica que exhaustiva sin citar del todo las fuentes y sin saber si son fuente de la propia autora, de su experiencia o de otros autores. Esto general algo de confusión, a pesar de su gran practicidad. Ello es fruto de la tremenda practicidad con la que ha hecho la autora este libro, sacando lo mejor de su experiencia con directivos.
Yo no lo dudaría, es un libro a comprar donde encuentras “regalos” continuamente que son retos al lector y que inician al lector a planteamientos en los que poder profundizar. Sin duda es el tipo de libros que te sugieren la potencialidad de la autora para seguir profundizando en estos temas con mucho mayor detalle. Espero con ánimo su siguiente proyecto donde me encantaría que la autora se atreviera más a plasmar vivencias de su experiencia en consultoría y aprender más aún de ella.

2 comentarios:

Javier Fe-Castell dijo...

Gracias por la reseña Rober.Es un placer seguirte. Javier

Javier Fe-Castell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.