Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. UN POQUITO DE COACHING POR FAVOR.


Recientemente he publicado un estudio con 120 empresas españolas sobre su gestión del talento. Una de las variables más impactantes que ha salido es que sólo un 8,5% de las empresas podríamos decir que están en el "top" del aprovechamiento del talento de sus empleados. Es decir, que 9 de cada 10 empleados están por debajo de su rendimiento laboral y la empresa NO SABE cómo obtener lo mejor de ellos. Incluso con la situación actual, seguimos con las mismas pautas que hace cien años: presión, órdenes y jerarquía. Mmm estas palabras me siguen sonando algo a la inquisición. Es normal que me "crujan" algo cuando se está hablando de invertir la pirámide, de estructuras planas, por proyectos,.. Personalmente creo que tenemos un problema grave en la eficiencia, no es de extrañar que estemos a la cola de la productividad (sólo Italia por detrás) en la UE-15. Esto en sí es un tema realmente importante, no sólo por el aumento de los costes laborales, sino porque no acabamos de aprovecharnos de la calidad de nuestra fuerza laboral y seguimos perdiendo competitividad en el mercado. Hablamos mucho de las multinacionales pero nos olvidamos de trabajar mucho más a fondo la profesionalización de nuestras pymes. No quiero acabar sin dejar de felicitar a ese 8,5% de empresas dignas de admiración que saben realmente que el empleado es el activo más competitivo que tienen. ¿Dónde creéis que radica la clave de esta ineficiencia?

4 comentarios:

Francisco Marco-Serrano, AORS dijo...

Rober:

¿Tienes la referencia de la publicación, o un working-paper?. Mi area académica es la eficiencia y productividad, y además ya sabes que comparto con vosotros esa debilidad por la conjunción de la psicología y la economía.

En cuanto a lo del 8,5%, llámame prejuicioso, pero no me extraña nada. Me encantará leer el artículo para comentar más detalladamente.

Rober dijo...

hola campeon son los resultados preliminares de mi estudio sobre gestion del talento. Lo he sacado para prensa y tambien enviado a las empresas que contestaron. Ahora toca preparar algun articulo cientifico con los datos...
gracias
rober

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista una parte del problema está en la calidad de los “jefes” o los “directivos” que debería ser más alta, ya que son ellos los que pueden sacar el máximo rendimiento del trabajador, aunque cada vez están mejor formados creo que nos falta para sacar el máximo rendimiento de los trabajadores. Es mi opinión sabiendo que hay muchas excepciones (por suerte), hay que remar hacia el mismo lado y juntos no revueltos (eso lo aprendí en un rio hace más o menos un añito y no me olvidare nunca) . ¿Qué opináis sobre esto?

Rober dijo...

Interesante lo que planteas Jose maria, seguramente es verdad que dentro de la empresa no coinciden los objetivos de los diferentes niveles jerárquicos y eso conlleva que los proyectos no estén alineados. Un grave problema desde luego. Yo le añadiría el tema de la Inteligencia Emocional del Directivo y la cultura de nuestra empresa actual. Necesitamos un nuevo tipo de cultura empresarial... mmm