Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

domingo, 27 de junio de 2010

Colombia un país sensible a los recursos humanos

Estoy dando clases de doctorado en Cali (Colombia) y he aprovechado para presentar mi libro a la america latina comenzando por Cali y Bogotá. En mi estancia casi 12 días de trabajo, he de decir que me ha sorprendido gratamente Colombia desde la última vez que estuve. El principal cambio que he notado ha sido la mayor seguridad y tranquilidad de los turistas. De hecho son destinos turísticos ya bien subrayados tanto Cartagena de Indias como Santa Marta o San Andrés. Combia es un país donde se vive muy de cerca la solidaridad como resultado de la violencia que coexiste con esta sociedad tan trabajadora y servicial.
Una de las cosas que ha salido en las conferencias que he impartido es que Colombia, como España, funciona también a través de horas de trabajo aunque esto no represente tampoco un aumento de productividad. Así también es una sociedad mucho más sensible al enfoque humanista en la empresa. Por lo que el libro espero tenga una muy buena acogida.

Por otro lado, Colombia aún mantiene algo de ese país caótico (por ejemplo la circulación y respeto de semaforos o pasos de cebra) pero si sigue evolucionando como lo hace actualmente a nivel económico, será un país con mucho futuro. Sin embargo, quien viene a Colombia se da cuenta de lo que en España hemos ido perdiendo conforme nos metiamos más en Europa, me refiero a la calidez de su gente. Siempre que regreso de este tipo de países (Colombia o Costa Rica) me vengo muy cargado de energia positiva y social. Tenemos mucho que recuperar y es una buena idea venirse a Colombia para hacerlo. Gracias a todos aquellos que habéis estado en mis conferencias y habéis mostrado vuestra cálida respuesta.