Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

martes, 18 de enero de 2011

Leopoldo Abadia, el sabio de la economía...

¿Quién no conoce a Leopoldo Abadía (http://www.leopoldoabadia.com/)? famoso por su magnífica entrada de blog que recibió millones de visitas y que dio lugar a su libro La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual y La hora de los sensatos. Pues acaba de publicar un nuevo libro ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta? (Octubre 2010). Si algo tiene este autor afamado en muy corto espacio de tiempo es la claridad e inteligencia de los sabios. Desde su verbo fácil de diálogo comenta muchos aspectos relacionados con la economía doméstica por lo que algo que no llevamos muy bien los españoles lo hace digerible y sencillo, y ese arte que tiene no es fácil. Algunos podrán decir que es simple, pero muy al contrario, no hay nada más complejo que hacer de lo complejo algo sencillo. Cualquier profesor universitario rogaría por tener esa magia verbal. Y es que normalmente hacemos lo sencillo complejo lleno te tecnicismos impidiendo el acceso a la información a muchas personas. De hecho, un autor por todos conocido, Alex Rovira (http://www.alexrovira.com/), nos habla de la Psiconomía, una administración desde el alma o una economía con alma. Pero en realidad, desde hace ya muchos años, existe una disciplina científica llamada psicología económica y/o economía del comportamiento cuya asociación es la International Association for Research in Economics Psychology (http://www.iarep.org/), de la que he sido durante más de 15 años representante en España. Si algo tiene esta disciplina de la psicología económica es precisamente el estudio del comportamiento económico desde la subjetividad del individuo, con temas tan apasionantes como las conductas de ahorro, el consumo, la inversión, la percepción y las expectativas económicas, etc… Gracias Leopoldo por dar ese gran paso en la economía al hacerla más accesible a tantas personas.


PD. Leopoldo Abadía estará en Valencia en una jornada gratuita que organizo el 4 de Febrero en Valencia (http://jornadas.centrocoaching.es)

No hay comentarios: