Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

sábado, 26 de marzo de 2011

MÁS ALLÁ DE NUESTRA CONCIENCIA: LAS EMOCIONES IMPLÍCITAS


Serie de Inteligencia Emocional (2)
No llevamos tanto tiempo analizando el impacto de la IE en las organizaciones y afortunadamente la ciencia sigue investigando y evolucionando hacia nuevos conceptos. En efecto, hasta este momento gran parte de la investigación se ha centrado en los aspectos más “conscientes” de estas emociones, sin prestar atención a una gran cantidad de emociones y flujos emocionales que ocurren de modo inconsciente. La literatura lo denomina “afecto implícito” y es que los procesos cognitivos son sólo un subgrupo de los procesos que influyen en los comportamientos. Afortunadamente ya hay mucha evidencia experimental que muestra cómo los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales pueden ser implícitos. En estos últimos años hemos vivido una gran evolución en la psicología y en la neurociencia del funcionamiento de estos procesos que afectan a la memoria, a la cognición, a la motivación, y recientemente a la emoción. Todo comenzó por los años noventa con estudios sobre la memoria implícita, es decir, procesos psicológicos que se dan fuera de la conciencia. Ya en 1993 algunos autores mediante estudios experimentales llamaban la atención sobre esta memoria implícita o memoria que se expresaba sin conocimiento de la conciencia y que era responsable de muchos de nuestras acciones diarias. Los neurocientíficos cognitivos gracias a las técnicas modernas de la neuroimagen distinguieron entre memoria implícita y explícita. La investigación basada en estudios de memoria evolucionó hacia los conceptos del aprendizaje y la motivación y cómo influían en éstos los mecanismos implícitos. Los estudios de los psicólogos sociales de los años noventa han confirmado que los pensamientos e ideas bien aprendidos pueden ser activados automáticamente e inconscientemente por estímulos ambientales, por lo que los planes comportamentales pueden automáticamente ejecutarse sin darse cuenta la conciencia. Estamos a las puertas de muchas cosas en el conocimiento científico relacionado con la mente y las emociones.

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