Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

lunes, 5 de diciembre de 2011

FIANZA O CONFIANZA EN LAS EMPRESAS. USTED ELIGE...

Ricardo llevaba en la organización mucho tiempo trabajando,  y si algo había aprendido es a "limitarse" a hacer lo que le pedía, ni más ni menos. Entró con mucha energía, ganas y ambición. Con el tiempo descubrió que la energía era mejor dejarla en casa, las ganas sublimarlas y la ambición recortarla. Sencillamente a Ricardo le ha pasado lo que a muchos profesionales en las organizaciones, ha perdido la confianza en sus directivos y en la organización. Si algo tiene la confianza es que establece la calidad del contrato con la organización y de su relación con el inmediato superior.
De hecho, en línea con muchos estudios científicos, la pérdida de confianza está relacionada con la pérdida de motivación, ausencia de compromiso y baja productividad. Por eso si Ricardo percibe que ya no puede confiar en la organización, reduce su riesgo y vulnerabilidad intentado mostrar interés sólo en aquellas áreas que se valoran objetivamente por la organización, perdiendo todo el resto de contribuciones que de normal puede hacer un profesional. 
Si quiere trabajar la confianza en su organización recuerde al menos intentar lo que propone Nyhan (2000):
1. Una mayor participación en la toma de decisiones siempre adecuadas al nivel profesional de responsabilidad del puesto.
2. Mayor feedback o retroalimentación sobre la ejecución en el trabajo
3. Un mayor empowerment  de los empleados en su trabajo, es decir, más autonomía y por lo tanto más responsabilidad.
Recuerde y no lo dude, la confianza genera un mayor compromiso organizativo  y éste una mayor productividad.

4 comentarios:

Jose Fco. Soriano dijo...

Tal como se ha planteado creo que el problema radica en los Jefes que no motivan correctamente o no saben detectar los potenciales de los empleados, lo que podria identificarse como que lo que falla es la motivacion en su camino descendente.
saludos
Jose Fco. Soriano

Rober dijo...

Si la verdad es que la organización y sus profesionales son como pontencialidades que se van actualizando en el rendimiento del día a día. Y esa potencialidad x rendimiento es el quid del reto de muchas organizaciones.
Gracias pot tu comentario...
Rober

pcr dijo...

La confianza es en efecto un factor esencial en la organización. Es algo recíproco que, además, se siente. No es fácil confiar en quien no confía en ti. Y esto es aplicable a todos los niveles de jerarquía y relación en la empresa.

Rober dijo...

Gracias por el comentario en efecto como casi todo en la vida es una cuestión de interacción y reciprocidad... la confianza es de hecho un variable resultado realmente difícil de conseguir pues necesita mucha coherencia en el tiempo..
gracias de nuevo por compartir...