Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

domingo, 27 de mayo de 2012

Emprender a Aprender: Never Stop


Un día un amigo me contó una historia de un catedrático de universidad ya retirado de casi 90 años. Habían quedado en casa del catedrático y cuando ya pasó un tiempo de estar conversando, éste le comentó que tendría que dejarle pues tenía la siguiente hora ocupada. Mi amigo, algo extrañado pensando en el concepto clásico de la jubilación no pudo evitar la curiosidad y le preguntó si tenía alguna cita. El viejo profesor le miró a los ojos y con una sonrisa divertida le comentó que tenía la clase semanal de ruso. Mi amigo no pudo menos que sorprenderse y con ojos de admiración salir de la casa. 
Me imagino que todos en alguna manera nos podemos quedar algo extrañados de un hecho que igual no debería de sorprendernos. Y es que tenemos un concepto a veces tan centrado en los objetivos y resultados, que nos olvidamos del placer del proceso. Sí, el famoso viaje a Itaca. Y es que, tanto refuerzo externo hace olvidar la responsabilidad del propio crecimiento por el mero hecho de ser mejor profesional y persona. No puedo dejar de contar la historia con enorme orgullo al catedrático desconocido pues conforme la cuento más alimenta mi propia búsqueda. Y es que necesitamos nuestros héroes, nuestros modelos para al menos tener influencias positivas en aras a un aprendizaje per se, más allá de si conlleva aumento salarial o de si me dará una mayor empleabilidad. 
En realidad hablamos de aprender por aprender. Y por lo tanto, en sentido contrario a algunos títulos de mis conferencias, sería algo así como Emprender a Aprender. Nunca es tarde para dar este primer paso al conocimiento en el área que sea, al fin y al cabo, nunca es tarde para nada. Por eso, una actitud abierta hacia el aprendizaje es la mayor virtud del ser humano, es el poso de su creatividad, imaginación, crecimiento y en el fondo de la profunda humildad de saber que todo está por descubrir.

9 comentarios:

Guillermo Rey-Ardid dijo...

Roberto, extraordinario

Guillermo Rey-Ardid dijo...

Extraordinario, las palabras del final son magnificas, es curioso la humildad lo que permite desarrollarnos y crecer.

Anónimo dijo...

Emprender a aprender cada día. Descubrir, comprender y cambiar los propios pensamientos gracias a nuestros aprendizajes. ¿Quiere usted cambiar? ¿Quiere usted avanzar en su propia comprensión y en la del mundo que le rodea? Emprenda a aprender cada día y los cambios en sus pensamientos harán el resto. Qué mala publicidad ha tenido "cambiar de pensamientos" siendo el fruto más jugoso del aprendizaje. Gracias por impulsar el cambio en esta "humilde" aprendiz. ¡Feliz emprendizaje hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida maestro Roberto!

Vera Psycoach dijo...

Aysss!!! Me siento tan identificada con tu post. Gracias Roberto.

Uno de mis puntos de referencia es el famoso poema Itaca de Konstantínos Kaváfis, al que haces alusión. Realmente disfruto con el camino hacia mi objetivo, es donde verdaderamente me enriquezco, porque cuando llego a mi destino... comienzo de nuevo mi aventura de Itaca. Es el destino elegido por los incansables, por los permanentemente insatisfechos con lo que sabemos y conocemos... nunca es suficiente lo que se sabe.

Por otro lado, otro pensamiento que me acompaña, de Gandhi, es: "vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir para siempre". Lo aplico desde la primera hasta la última palabra.

Buen día para todos.
Un abrazo.

Rober dijo...

Gracias Guillermo por tus palabras, al final al humilde se le ve en el conocimiento... y en la admisión de nuestra ignorancia supina :))

Rober dijo...

Gracias Ana, que te voy a decir a ti que eres experta en estas cosas del coaching educativo y que tu piel respira compromiso con la educación, gracias por estar ahí...

Rober dijo...

Hola Genoveva, gracias por compartir tu conocimiento veo tenemos muchas áreas comunes, no lo dudaba... siempre aprendiendo...

David Borràs dijo...

Estaba leyendo un artículo y una de sus citas me ha recordado tu post.
"El aprendizaje se describe como una competencia BÁSICA de los líderes efectivos, en particular en tiempos de cambio" (Posner, 1995).

Rober dijo...

De hecho lo importante es en realidad como podemos hacer que el concepto no sólo sea individual sino colectivo, generando un aprendizaje organizativo base de la gestión del conocimiento. Líderes que aprenden, que bien suena :))
Saludos David...