Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

miércoles, 17 de octubre de 2012

TRES SEGUNDOS PARA VER SU CURRICULUM VITAE


Si no lo dude en muchos procesos no dispondrá de más de 3 segundos para un especialista en selección de RRHH le analice su CV. Irá hacia la información que más le interesa en función del puesto, le mirará la foto y hará una lectura en oblicuo para hacerla más rápida. Y en estos 3 segundos se hará una primera impresión de la idoneidad de su perfil para el posible puesto. No lo dude pues no tiene que elegir ya al candidato sino sólo seleccionar o filtrar para la siguiente fase. Así de cruda es la realidad muchas veces de un proceso que normalmente el candidato elabora con la idea de que le van a leer todo lo que ponga, mientras que el técnico está acostumbrado a seleccionar la información relevante.

Sabiendo esto ¿no considera que debería plantearse su CV de otro modo? ¿No cree que debería poner una foto realmente agradable y directa? ¿No cree que debería ordenar muy fácilmente la información para que la lean de modo rápido? ¿No cree que debería destacar aquello que realmente es su diferencia posible con otros para favorecer la lectura sobre aquello que Vd. quiere?
Seguro que ahora se plantea otra manera de hacer su CV un tanto más organizada, visible, escueta y directa. Esto le puede ayudar a pasar ese primer filtro que muchas veces no se llega a pasar pues de casi 500 CV se seleccionan sólo 50 y eso hacer muy duro ese primer acceso.
Por lo tanto mi recomendación es la siguiente:

1.     Verifique la foto que pone. Pídale a sus amigos y familia que le digan la primera impresión de sólo la foto que ha puesto. Puede llevarse alguna sorpresa ya en este punto.
2.     Analice antes el puesto al que manda el CV para poder estratégicamente plantear cuál es su punto fuerte con respecto al puesto. No dude que sus puntos fuertes debe destacarlos bien en negrita o subrayado. De este modo favorecerá la lectura de lo que Vd. considera más relevante.
3.     Distinga primeras lecturas en letra normal o incluso más grande casi como titulares de alguna explicación concreta de tareas que puede ponerla en letra más pequeña favoreciendo distinguir contenidos pero al mismo tiempo dando la posibilidad de profundizar.
4.     Distinga contenidos meramente informativos de contenidos claramente estratégicos para el puesto. Esto le permitirá facilitar el diseño de su CV.
5.     Considere intentar reducir todo su CV a una o dos hojas. No más, recuerde que no da tiempo. Sólo los puestos que requieren una alta especialización o responsabilidad se pueden permitir el lujo de indicar más contenido.
6.     Maquete o diseñe de modo organizado el CV de tal modo que la presentación sea adecuada. Recuerde que esto es parte de su imagen como profesional. En el Word del paquete office por ejemplo tiene varias plantillas base de CV que le pueden servir de idea para reorganizar su CV.
7.     Haga el ejercicio de ponerse en el lugar del otro, del seleccionador y de la empresa que está ofertando el empleo. Analícelo para comprender qué se valora más e incluso si tiene algún contacto en alguna empresa del sector no dude en llamarlo para pedirle orientación.
8.     Cuando crea que lo tiene, páseselo a tres personas de su confianza que le digan sus primeras impresiones. Y recuerde pedirles que lo lean lo más rápido posible. No dude que cualquier sugerencia o idea debe ser bien recibida para pensar en lo que puede pasar “al otro lado” cuando lo envíe.
9.     Y por último escriba un párrafo corto pero muy concentrado tipo carta de presentación donde resuma lo que quiere que sepan de Vd. que es su ventaja diferencial. Recuerde grandes parrafadas y llenas de giros lingüísticos no provocan más que la lectura rápida u oblicua.
Recuerde diseñar CV específicos en función de cada oferta. Sólo así podrá tener más probabilidades de éxito en un mercado laboral cada vez más 

2 comentarios:

David Borràs dijo...

Gracias Roberto.
Estoy en búsquea activa de trabajo, y por tanto, esta entrada me viene "al pelo".
Un saludo.

Unknown dijo...

Cuanta razón Rober!!

Yo casi que ahora mismo modifico el curriculum "a la carta". Sobre todo trato de informarme sobre la cultura de la empresa, para poder preveer en que puntos va a poner más énfasis el técnico de selección.

Gracias por tus consejos y por la jornada del viernes.