Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

domingo, 16 de diciembre de 2012

LA ACTITUD LO ES TODO... O CASI TODO


Todos oímos en muchos foros de especialistas que la actitud se ha convertido en la variable clave en muchos procesos de selección. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de actitud? ¿Cómo puedo preparar mi entrevista teniendo en cuenta la actitud?
Es verdad que hay muchos más manuales y consejos prácticos sobre los aspectos técnicos de una entrevista que sobre los aspectos más subjetivos como la actitud del candidato. De hecho, no suele estar bien definido e incluso varía según los entrevistadores. Pero dentro de esta variabilidad sí que podemos encontrar algunas características comunes que igual sirven para cualquier persona que esté preparando su entrevista de trabajo.
Analice esta lista de “imaginemos…”:
·         Imaginemos por un momento que llegamos a una entrevista y nuestro candidato no conoce apenas la empresa, no ha mirado la web, ni conoce apenas el sector.
  •     Imaginemos que cuando viene la persona no trae su cv o documentación acreditativa de su desarrollo y carrera profesional o le falta algún detalle.
·         Imaginemos que el candidato lleva ya tiempo en el paro y no ha conseguido trabajo y por lo tanto prevé que tampoco va a ser ahora. Su gesto, cara, posición corporal y movimientos seguramente proyectan un nuevo fracaso.
·         Imaginemos que cuando nos pregunta el entrevistador nuestro tono es algo escéptico o incluso apático. La hora del día, el venir en coche o andando, o cualquier factor situacional puede influir.
·         Imaginemos que el entrevistado no se cuida del todo, no come bien, o no duerme, no hace deporte o actividad alguna, y eso se percibe en su tono corporal e incluso en su imagen.
·         Imaginemos que el candidato viene con toda una carga de problemas previos y se ve en su expresión.
·         Imaginemos que el candidato ha tenido malas experiencias anteriores en otras empresas o en otros procesos de selección y por lo tanto ya piensa que tiene que defender sus derechos por encima de todo, generando una pauta poco colaborativa, o incluso algo agresiva o defensiva.
·         Imaginemos que el candidato no está del todo concentrado en la conversación y eso por supuesto se nota, pareciendo expresar poco interés aunque no sea el caso.
·         Imaginemos que el candidato no puede decir todo lo que quiere y eso le disgusta pues no puede ni expresarse como a él/ella le gustaría.
·         Imaginemos que el candidato está tan centrado en él/ella y en hacerlo bien que le cuesta comprender o ponerse en el lugar del entrevistador no respondiendo con precisión o completamente a las preguntas.


Imaginemos… que todos los imaginemos conforman una actitud, una predisposición del entrevistador hacia el candidato. Y eso es lo que al final “mancha” todo proceso objetivo de evaluación, donde lo técnico, la experiencia y la carrera profesional es muy importante. Pero donde la actitud simboliza la capacidad de entrega, implicación y compromiso. Y por eso, la actitud es lo primero que se mira, es un gran filtro subjetivo que si no se pasa, el resto pierde fuerza. Son momentos para trabajar con precisión y concentración, donde aportar y conseguir ayudar al negocio. Por eso la actitud es la base de una buena entrevista de selección. No lo dude, la actitud se entrena. Hágalo cuanto antes y notará mejora en sus entrevistas de selección. Y por supuesto, no desista… la resiliencia o afán de seguir luchando en momentos difíciles es también una actitud. Hoy más que nunca la necesitamos…

PD. entrada dedicada a una amiga que está trabajando su actitud y mejorando su empleabilidad. Para Elena.

3 comentarios:

esthribor dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g

Rober dijo...

:))

ruben morales dijo...


blog con libros y audiolibros sobre superacion personal y profesional y autoayuda..todo el contenido gratuito y libre,los mejores libros y audiolibros de autoayuda..telemarketing y televenta..
http://tucrecimiento.es.tl/