Presidente de AEDIPE y AEDIPE Comunidad Valenciana. Presidente de AECOP-EMCC España (coaching ejecutivo). Director del Master de Gestión del talento (www.mastergesta.es). Director de las jornadas TMT, Talento & Management Tendencias. Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas (Facultad Economía, Universidad de Valencia), Coach Senior Certificado CS44. Conferenciante y Escritor. Y padre de dos hijas preciosas.

viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Qué pasa con tus curvas? Aprendiendo de Charles Handy (parte 1)

Libro Charles Handy AMAZON


Sí, no me he equivocado con el título, resulta que este irlandés de 83 años muy prolífico en sus ideas sobre todo por lo provocadoras y diferentes con respecto al empleo, la empresa y la dirección, acaba de sacar un nuevo libro titulado “la segunda curva (The Second Curve, editorial RandomHouse). No sé de cuántas curvas hablamos, aunque Charles nos dice que estaría bien que nos planteáramos una segunda curva, un cambio transformacional en nuestras vidas para poder seguir creciendo como profesionales y como personas. Porque Handy nos dice como gran humanista que es que desde su creencia optimista cada uno de nosotros tiene la semilla de la posibilidad (the Golden seed). Y que por eso, si lo supiéramos, si la fertilizáramos, si la regáramos y la cuidáramos, nos podría llevar a nuestra realización personal.

Pocos autores han tenido una obra tan prolífica y poco comprendida como es el caso del autor que referenciamos, Charles Handy. Irlandés de nacimiento y formado en Oxford, con experiencia en la multinacional Shell Internacional y profesor en el MIT (1966-67) y en la London Busines School (1978-94). Nombrado como el segundo mejor pensador detrás de Peter Drucker en 2001 en Thinkers 50, y décimo en 2005. Y fue, junto con Peter Drucker y Henry Mintzberg, el tercer autor que pidió la revista Harvard Business Review un artículo para su 50º Aniversario.
Su obra es realmente extensa con títulos brillantes como “Comprendiendo las organizaciones”, “El futuro del trabajo humano”, “La organización por dentro”, “La edad de la insensatez”, “La edad de la paradoja”, “Más allá de la certidumbre”, “Preparando el futuro”, “El espíritu hambriento”, “21 ideas para directivos”, “El elefante y la pulga” y “Yo y otros asuntos más importantes”, entre muchos otros.  Aparte de otros libros de varios autores como “Reflexiones para competir en el tercer milenio” donde escriben otros expertos como Mintzberg, Hamel, Kotler, Pfeffer, etc…
Pero si tenemos algo reciente después de más de 30 años de ideas y propuestas de Charles Handy, es su nuevo libro “The second curve. Thoughts on reinventing society” (la segunda curva, pensamientos para reinventar la sociedad). Un libro que pretende actualizar toda su obra y sintetizar su pensamiento para ofrecer a nuestras generaciones la oportunidad de comprender su obra en su más amplio sentido. Tal y como le dijo su editor a Charles, y que me confesó en una visita que le hice donde vive en Norfolk (Inglaterra), “ya es hora de que se comprenda tu obra treinta años después”. De hecho, Charles Handy fue muy criticado en sus planteamientos y gran parte de ellos han sido en realidad propuestas de un gran visionario, desde la organización trébol hasta el futuro del trabajo, entre muchos otros conceptos e ideas que ha lanzado en su larga trayectoria intelectual.
Pero ¿por qué este título?, la segunda curva representa la oportunidad que todos tenemos para reinventarnos como diría nuestro querido Mario Alonso Puig, o de gestionar nuestro talento como diría Juan Carlos Cubeiro. La segunda curva representa la posibilidad de poder reorientar nuestro proyecto profesional desde la fuerza, potencia y talento del éxito o talento actual. No lo plantea cuando estas fuera de la empleabilidad sino desde el auge de tu empleabilidad potenciar el cambio hacia una nueva dirección.

Estas ideas son las primeras que expone en este libro brillante y completo, y que del mismo modo repasa temas de gran interés en su obra como la sociedad “hazlo-tú-mismo”, la nueva disrupción, el lugar del trabajo, el mercado, el dilema del crecimiento, las torres de cristal del capitalismo, la organización de los ciudadanos, el nuevo management, la sociedad Ponzi, las semillas de oro, las escuelas del futuro, los retos de la democracia, la necesidad de los demás y el contrato con nosotros mismo. Como podemos observar un gran tratado de filosofía del management sintetizado en una obra de 218 paginas. 

No hay comentarios: